Hoy en día tenemos a nuestros pequeños cada vez más ocupados en actividades extra escolares, y si abusamos de ellas, son perjudiciales, porque luego ocurre que se diagnostica cada vez en mayor medida, niños con TDAH. Así mismo, también hay casos en que los niños están continuamente delante de una pantalla, y se está perdiendo el aprendizaje tradicional con un libro, un cuaderno y un bolígrafo. Con esto no quiero decir que el uso de las nuevas tecnologías sea malo, pero si se usa en exceso, si. Puesto que hay tareas en las cuales, los niños aprenden más si lo hacen en un papel, que haciéndolo mediante el ordenador, pizarra digital, etc.
Desde que son bebés, tenemos a los niños puestos en frente de una pantalla, y por ello, desde pequeños, las ven tan atractivas. La causa de esto es porque los padres dedican la mayoría del tiempo al trabajo, y cuando no están en el trabajo se dedican a las tareas de la casa, entonces necesitan dejar a los pequeños viendo la tele, con el ordenador, una tablet, etc.
Otro problema es que cada vez hay más alumnos por aula y esto no favorece nada el aprendizaje. Sobretodo en la etapa de primaria, los niños deben de llevar un seguimiento un poco más individualizado por parte de los profesores, ya que es una de las etapas más importantes en la educación de los alumnos. Este seguimiento cada vez es más general, y esto perjudica mucho el aprendizaje de los más pequeños.
También es frecuente que se den casos en los que los padres compran libros que después el alumno nunca abre porque el profesor no lo considera necesario. Hoy en día, la economía de muchas familias es complicada y comprar los libros supone un gasto importante. La pregunta es, ¿porqué si no se van a utilizar los libros algunos profesores siguen pidiendo a sus alumnos al principio de curso que los compren?
Ocurre también que los estudiantes se quejan de que los profesores les mandar leer o hacer actividades que no tienen una aplicación beneficiosa con respecto a lo que los niños tienen que aprender y esto debe de cambiar. Los profesores deben de mandar actividades relacionadas siempre con el tema que se esté tratando en clase y que además beneficie a los estudiantes, y no mandar cosas por mandar.
Otro problema es la metodología que los profesores siguen. A veces, resulta que creen que así los alumnos lo entienden y aprenden mejor. Pero en la realidad no es así. Existen varias metodologías diferentes a la hora de explicar los diferentes contenidos, y lo que ocurre es que hay profesores que llevan toda su vida como docentes enseñando de la misma manera y no se preocupan en innovar a la hora de dar las clases.
En mi opinión hay varios aspectos que podríamos cambiar para el beneficio de la enseñanza y sobretodo para el beneficio de nuestros alumnos. Muchas veces ocurre que los alumnos no se sienten motivados, y la tarea del profesor, a parte de impartir conocimientos es motivar a sus alumnos a que se interesen por los diferentes temas que se imparten. Así conseguiremos facilitar el aprendizaje y que los alumnos no lo vean como algo que deben memorizar y después plasmar en el examen para aprobarlo y después olvidar lo que han estudiado para siempre.
Otro aspecto que debemos de cambiar es la manera de impartir las clases. Desde la experiencia como alumna, cuando un profesor se pasa la clase entera hablando y hablando, por muy interesante que sea el tema, hay un momento que desconectas, que dejas de prestar atención y empiezas a pensar en cualquier cosa menos en lo que el profesor está explicando. Yo creo que una manera de solucionar esto sería interactuando con los alumnos a medida que se da la explicación. Haciendo ver a los alumnos, que aunque estemos explicando algo muy complicado y que posiblemente no sepan nada, mediante preguntas podemos hacerles ver que sí saben algo y que no es tan complicado como parece. También hay profesores que se pasan toda la clase dictando apuntes y haciendo que los alumnos parezcan máquinas de escribir. Los alumnos así no aprenden nada, porque solo escriben, pero no entienden, razonan y comprenden lo que están escribiendo.
Respecto a la enseñanza deberían de cambiar muchas cosas, porque quizás pensamos que estamos haciendo todo de la manera correcta, pero hay aspectos en los que no, y por tanto, necesitamos cambiar e innovar para que la enseñanza sea cada vez mejor.
Desde que son bebés, tenemos a los niños puestos en frente de una pantalla, y por ello, desde pequeños, las ven tan atractivas. La causa de esto es porque los padres dedican la mayoría del tiempo al trabajo, y cuando no están en el trabajo se dedican a las tareas de la casa, entonces necesitan dejar a los pequeños viendo la tele, con el ordenador, una tablet, etc.
Otro problema es que cada vez hay más alumnos por aula y esto no favorece nada el aprendizaje. Sobretodo en la etapa de primaria, los niños deben de llevar un seguimiento un poco más individualizado por parte de los profesores, ya que es una de las etapas más importantes en la educación de los alumnos. Este seguimiento cada vez es más general, y esto perjudica mucho el aprendizaje de los más pequeños.
También es frecuente que se den casos en los que los padres compran libros que después el alumno nunca abre porque el profesor no lo considera necesario. Hoy en día, la economía de muchas familias es complicada y comprar los libros supone un gasto importante. La pregunta es, ¿porqué si no se van a utilizar los libros algunos profesores siguen pidiendo a sus alumnos al principio de curso que los compren?
Ocurre también que los estudiantes se quejan de que los profesores les mandar leer o hacer actividades que no tienen una aplicación beneficiosa con respecto a lo que los niños tienen que aprender y esto debe de cambiar. Los profesores deben de mandar actividades relacionadas siempre con el tema que se esté tratando en clase y que además beneficie a los estudiantes, y no mandar cosas por mandar.
Otro problema es la metodología que los profesores siguen. A veces, resulta que creen que así los alumnos lo entienden y aprenden mejor. Pero en la realidad no es así. Existen varias metodologías diferentes a la hora de explicar los diferentes contenidos, y lo que ocurre es que hay profesores que llevan toda su vida como docentes enseñando de la misma manera y no se preocupan en innovar a la hora de dar las clases.
En mi opinión hay varios aspectos que podríamos cambiar para el beneficio de la enseñanza y sobretodo para el beneficio de nuestros alumnos. Muchas veces ocurre que los alumnos no se sienten motivados, y la tarea del profesor, a parte de impartir conocimientos es motivar a sus alumnos a que se interesen por los diferentes temas que se imparten. Así conseguiremos facilitar el aprendizaje y que los alumnos no lo vean como algo que deben memorizar y después plasmar en el examen para aprobarlo y después olvidar lo que han estudiado para siempre.
Otro aspecto que debemos de cambiar es la manera de impartir las clases. Desde la experiencia como alumna, cuando un profesor se pasa la clase entera hablando y hablando, por muy interesante que sea el tema, hay un momento que desconectas, que dejas de prestar atención y empiezas a pensar en cualquier cosa menos en lo que el profesor está explicando. Yo creo que una manera de solucionar esto sería interactuando con los alumnos a medida que se da la explicación. Haciendo ver a los alumnos, que aunque estemos explicando algo muy complicado y que posiblemente no sepan nada, mediante preguntas podemos hacerles ver que sí saben algo y que no es tan complicado como parece. También hay profesores que se pasan toda la clase dictando apuntes y haciendo que los alumnos parezcan máquinas de escribir. Los alumnos así no aprenden nada, porque solo escriben, pero no entienden, razonan y comprenden lo que están escribiendo.
Respecto a la enseñanza deberían de cambiar muchas cosas, porque quizás pensamos que estamos haciendo todo de la manera correcta, pero hay aspectos en los que no, y por tanto, necesitamos cambiar e innovar para que la enseñanza sea cada vez mejor.
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