lunes, 23 de marzo de 2015

Glosario pedagógico.

Actividad grupal (máx. 3 personas):
Elaborar un glosario pedagógico digital con los siguientes términos (el glosario debe contener una explicación y un ejemplo práctico):

PLE: Personal Learning Environment. Conjunto de herramientas, servicios y conexiones que usamos para alcanzar metas destinadas a la adquisición de nuevas competencias. Nos permite dirigir el propio aprendizaje. (Entorno Personal de Aprendizaje)
Caso práctico: para beneficiar la competencia lingüística tanto en español como en ingles, conectamos con un colegio de habla inglesa a través de skype, para que se comuniquen entre los niños, sin que los profesores intervengan. La actividad consiste en que dos días a la semana, los niños se comuniquen entre ellos y aprendan la competencia lingüística. Media hora hablarían en ingles y media en español para que los niños del colegio de habla inglesa aprendan también.
Flipped Class: modelo pedagógico que nos sirve para transferir el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza tiempo de clase, junto con el docente y sus conocimientos, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y practica de conocimientos del aula.
Caso práctico: en la materia de matemáticas, enviamos vía e-mail videos a los niños, de la resta con llevada por ejemplo. Los niños ven el video, antes de haber explicado nada en clase acerca de la resta con llevada. A su vez les mandamos que resuelvan dos o tres restas. Al día siguiente en clase, se corrigen las restas, viendo los posibles fallos de los alumnos, resolviendo sus dudas, y explicando aquello que sea necesario.
Grupos interactivos: nos sirven para organizar el aula. Se agrupa a los alumnos de forma heterogénea en grupos de cuatro o cinco. Se trabajan actividades distintas en cada grupo, con un tiempo determinado. Debe de haber un adulto que dirija y explique la actividad a realizar en cada grupo. Cuando ya se ha realizado la actividad, los alumnos rotan a otro grupo para realizar otra actividad, con un adulto que la dirige. Los adultos no rotan, sino que siempre explican la misma actividad.
Caso práctico: para explicar los cinco reinos de seres vivos, cada adulto dirige un reino de seres vivos (animales, plantas, moneras, protoctistas y hongos) y realizan una actividad, para que los alumnos sepan diferenciar bien los distintos reinos animales. Cuando ya hayan realizado la actividad de las moneras por ejemplo, pasan a la actividad de las plantas.
Webquest: es un modelo didáctico que consiste en investigar de forma guiada, donde la mayor parte de la información se saca de Internet.
Caso práctico: El profesor sugiere un tema sobre el cuál los alumnos deben de buscar información para realizar un trabajo acerca de ''el efecto invernadero''. A su vez les da un listado con la páginas web que deben de consultar a la hora de la búsqueda de información. 
Tertulias literaria: es una actividad educativa y a su vez cultural. Se desarrollan en escuelas, asociaciones, etc. Se potencia el acercamiento directo del alumnado a la literatura sin distinción de edad, género, cultura...
Caso práctico: En un colegio, aprovechamos una hora de la clase de lengua castellana y literatura para realizar tertulias literarias. Mandamos a los alumnos que lean un numero de páginas de un libro concreto que hayan seleccionado ellos. En la siguiente sesión se comentará lo que se ha leído, se expondrán opiniones de cada alumno, dudas, etc.

Técnicas de trabajo cooperativo(4): 

Lectura por parejas: Esta técnica consiste en que una pareja de alumnos lean un párrafo o texto elegido por ellos mismos y lo analicen conjuntamente, sacando el significado del texto y realizando un resumen conjunto.

Caso práctico: Dividimos la clase por parejas y a cada pareja se le asignara un cuento que hayan elegido ellos anteriormente. Este cuento lo tienen que leer y analizar conjuntamente.


Proyecto conjunto: por grupos de alumnos (aproximadamente 5 integrantes) realizara cada grupo un proyecto sobre un tema cualquiera elegido por ellos y firmado por cada uno de los integrantes. Este proyecto sera realizado con ayuda de varios materiales que serán asignados a cada uno de los integrantes del grupo. Ademas se podrán asignar roles dentro del grupo.
Caso práctico: Se realizan grupos de aproximadamente 5 personas. La tarea consistirá en realizar un collage de los derechos del niño donde cada grupo elegirá libremente uno de  los derechos. Ademas a cada grupo se le asignara un rol y un material.

Rompecabezas: Dividiendo la clase en varios grupos heterogéneos, a cada grupo se le asignara una serie de capítulos que tendrán que leer. dichos capítulos contienen varios temas que tienen que concentrar cada miembro del grupo. Cada integrante del grupo con el mismo tema se reunirán durante media hora en un grupo externo para discutir ese punto durante el tiempo dado. Una vez terminado vuelven al grupo para comentar su tema. Esto se realiza con todos los temas.
Caso práctico: Dividimos la clase en varios grupos asignándole a cada uno un capitulo de un libro determinado. Cada integrante cogerá un tema del capitulo y saldrán a discutirlo y comentarlo con los integrantes de los otros grupos que tengan ese capitulo durante media hora. Pasada la media hora se volverán a realizar los grupos anteriores para comentar cada uno su tema.



Aprender vocabulario: Formando parejas con la clase, dichas parejas tendrán que buscar palabras nuevas en un texto determinado, escribiendo así lo que creen que significa, buscar lo que significa y realizar tres frases con cada una, de tal manera que se acerque a lo que significa. cuando lo hayan hecho con todos los términos tendrán que inventarse na historia que contenga todos los términos buscados y se decidirá entre todo el grupo si todas las historias han cumplido que los términos tengan su significado correcto.
Caso practico: Se divide la clase por parejas y se le asigna un cuento a cada pareja. Cada pareja  tendrá que buscar términos nuevos, escribir que creen que significan, buscar que significa y realizar oraciones con esos términos. Una vez terminado tendrán que inventarse con esos términos un cuento y comprobar entre todos si han usado bien los términos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario