INTRODUCCIÓN:
¡Hola a todos!
En las últimas clases nos hemos dedicado a crear u formulario mediante ''Google forms''.
Es una forma muy sencilla para crear un formulario y enviarlo a quien queramos.
DESCRIPCIÓN:
Para empezar, nos metemos en nuestra cuenta de Google Drive y al pulsar sobre "Mi Unidad" tenemos la opción de crear un nuevo formulario entre otras.
Con esta herramienta podemos generar formularios online de forma rápida y sencilla. Otra de las facilidades es que cuando tenemos el formulario hecho y lo enviamos, cuando alguien lo completa, nos llegan los resultados a nuestro Gmail. Cuando estamos haciendo las preguntas, podemos añadir tantas preguntas como queramos, y del tipo que queramos (tipo test, texto, casillas de verificación...)
También podemos organizar el formulario añadiendo encabezados y dividiéndolo en varias páginas. Cuando empezamos a crear una pregunta, ponemos el título y podemos añadir descripción si lo deseamos. Cuando terminamos todas las preguntas, lo enviamos y cuando la realicen, nos llegan los resultados como una hoja de cálculo.
CÓMO LO HE HECHO:
Primero visualizamos el vídeo de la conferencia de César Coll. La actividad que nos planteaban era crear un formulario a través de Google Forms. Y así hicimos, tras ver el vídeo plantemos unas preguntas con esta herramienta que nos ofrece Google. Después la actividad consistía en mandarlo a un compañero, para que realizara la encuesta. Una vez hecha, teníamos que insertar los resultados aquí en nuestro blog. Al final de esta entrada, está insertado tanto el formulario como los resultados.
APLICACIÓN DIDÁCTICA:
La aplicación didáctica que podríamos sacar de ello para los niños de primaria podría ser que los alumnos creen y hagan sus propios exámenes.Es decir, podríamos hacer grupo de 4 como máximo y que creasen un modelo de examen tipo test, con diferentes tipos de preguntas, tantas como nos permite ''google forms''. Las preguntas deben de ir relacionadas con la unidad didáctica que estén estudiando en ese momento. Por ejemplo, puede ser de literatura o de conocimiento del medio, música, etc. Una vez que tengan creados los formularios, se los enviarán entre ellos, y responderán a los mismos. Responderán de forma grupal también. Después pasamos a verificar las respuestas, y evaluar todos los formularios. La evaluación se divide en dos partes que cuentan un 65% y 35%. La primera (65%) pertenece a la formulación de las preguntas, ya que no deben ser ni muy obvias y muy fáciles, ni extremadamente complicadas. También evaluaremos las posibles respuestas que haya en las preguntas tipo test, sin que sea muy sencillo de contestar. La segunda parte (35%) pertenecerá a el resultado que cada grupo saque en el formulario que hayan realizado. La nota será la misma para todos los miembros del grupo en ambas partes. Una vez que tengamos la media hecha, podemos puntuar la actividad dentro de la nota final con el porcentaje que consideremos oportuno dentro de la unidad didáctica.
Con este tipo de actividades, atendemos principalmente a dos capacidades o competencias, que son, por una parte la competencia digital. Ya que los alumnos precisan de unos conocimientos básicos para llegar a hacer el formulario. Y por otra parte, la competencia del área sobre el cuál hemos realizado el formulario.
En mi opinión es una buena práctica pedagógica, ya que al hacer que los alumnos realicen ellos sus propios ''exámenes'', están aprendiendo de una manera totalmente diferente a la tradicional, a la vez que están desarrollando su capacidad con respecto a las TIC. El hecho de tener que formular por uno mismo las preguntas, te hace pensar qué es lo más importante o relevante, de qué manera se puede contestar a las preguntas, las posibilidades de que sea una pregunta confusa, saber qué es lo que cada alumno debe de repasar más de cara al examen, etc.
Aquí adjunto el formulario que hemos realizado Julio Fombella Canal y yo en clase. El formulario lo enviamos a nuestros compañeros Daniel Miguel Pontón, Enrique y Marcos Ávila.
También está la nota que mi compañero Julio y yo obtuvimos al realizar el formulario del grupo de Sergio Gálvez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario